Universidad de Extremadura. Departamento de Ciencias de la Educación. Área de Teoría e Historia de la Educación
E-mail: laulonso@unex.es
ORCID: https://orcid.org/0000-0001-7880-4592
ID Scopus: 8845313100
Profesora Titular de Universidad y Doctora Europea“Cum Laude” en Ciencias de la Educación, Licenciada en Psicopedagogía y Diplomada en Educación Social. Directora de Prácticas y Empleo de la Universidad de Extremadura (2019- 2022). Vicedecana de Prácticas de la Facultad de Formación del Profesorado (2013-2016). Directora del Grupo de Innovación “Formación del Profesorado y Educación Bilingüe” (GID-BILINGUEX) (2019-). Miembro del grupo Educación transformadora para una sociedad global y digital (Edutransforma-T). Dos sexenios de Investigación. Experta en pedagogía laboral, entornos virtuales de aprendizaje, formación de formadores y educación bilingüe. Ha participado y liderado proyectos de investigación y transferencia regionales, estatales y europeos. Ha realizado estancias de investigación con becas competitivas en prestigiosas universidades internacionales. Ha contribuido con más de un centenar de aportaciones en forma de publicación de científica, en revistas de gran impacto internacional. Ha participado en más de un centenar de contribuciones a congresos, así como dirigido tesis doctorales en sus áreas de especialización.
Universidad de Extremadura. Departamento de Ciencias de la Educación. Área de Teoría e Historia de la Educación
E-mail: dobarrosoh@unex.es
ORCID: https://orcid.org/0000-0001-6482-9860
ID Scopus: 57205493826
Domingo Barroso Hurtado es Graduado en Educación Social y posee un Máster en Criminalidad e Intervención Social con Menores. Pertenece al grupo de investigación “Educación transformadora para una sociedad global y digital” (SEJ054). Sus líneas de investigación se centran en las políticas de Formación Profesional y Formación Profesional para el empleo, la juventud y las transiciones juveniles y la Educación Comparada e Internacional
Universidad de Extremadura. Departamento de Dirección de Empresas y Sociología. Área de Sociología
E-mail: teresaag@unex.es
ORCID: https://orcid.org/0000-0001-7847-2997
ID Scopus: 57203311162
Profesora contratada doctora del área de Sociología de la Universidad de Extremadura. Actualmente es miembro del grupo Educación transformadora para una sociedad global y digital (Edutransforma-T). Entre las líneas de investigación que desarrolla se encuentran las relacionadas con técnicas y procedimientos de investigación, y temas relacionados con la sociología de la educación y los estudios de género. Ha participado en proyectos de investigación regionales, nacionales e internacionales y ha sido investigadora principal (IP) en diversos proyectos de transferencia de la investigación. Es autora y coautora de artículos científicos y de libros especializados y ha codirigido dos tesis doctorales. Ha realizado diversas estancias de investigación, entre otras en la Universidad Autónoma de México»
Arizona State University. Center for Science, Technology and Environmental Policy Studies. Ciencias Sociales
E-mail: warroyom@asu.edu
ORCID: https://orcid.org/0000-0001-9437-8757
ID Scopus: 57205072691
Investigador postdoctoral con un doctorado en Tecnologías de la Información y la Comunicación por la Universidad de Granada (UGR), España. Realizó sus estudios de grado en Información y Documentación en 2017 y su máster en Ciencia de Datos e Ingeniería Informática en 2018, ambos en la UGR. Su investigación doctoral, completada en 2023, se centró en la integración de técnicas de big data con cienciometría y análisis de redes sociales. Sus intereses de investigación incluyen la relación ciencia-sociedad y la evaluación de la investigación. Tiene experiencia en bibliometría evaluativa y el desarrollo de la nueva bibliometría narrativa.
Universidad de Extremadura. Departamento de Ciencias de la Educación. Área de Didáctica y Organización Escolar
ORCID: https://orcid.org/0000-0001-6347-9846
ID Scopus: 57888274700
Doctora en Educación. Profesora en la UEx. Miembro del grupo de investigación, EduTransformaT (SEJ054). Trayectoria vinculada durante 17 años a la gestión y evaluación de programas y proyectos de formación y promoción socioeducativa relacionados con la promoción de competencias, la orientación profesional, capacitación digital y la innovación metodológica en educación. Participación en numerosos congresos nacionales e internacionales, publicaciones en revistas científicas indexadas en Scopus y JCR y participación en proyectos de innovación docente orientados a la mejora de las prácticas educativas. Líneas de investigación centradas en la competencia digital para la promoción profesional, formación profesional, innovación educativa y metodologías activas.
Universidad de Extremadura. Departamento de Dirección de Empresas y Sociología. Área de Sociología
Email: jlfernandezps@unex.es
ORCID: https://orcid.org/0000-0001-9855-5060
Trabajador Social, Doctor en Sociología y profesor e investigador en la Universidad de Extremadura donde participa en proyectos de Desarrollo Comunitario vinculados a la Economía Social y Circular desde la Investigación-Acción Participativa. En la actualidad es el Investigador Principal para la UEX del proyecto europeo TRANSLIGHTHOUSES: More than green – Lighthouses of transformative nature-based solutions for inclusive communities (HORIZON-EUROPA-Cód. HORIZON-CL6-2022-COMMUNITIES-01-0) donde se investiga y promueve la implementación de Soluciones Basadas en la Naturaleza socialmente inclusivas y desde un enfoque de gobernanza y participación ciudadana. https://trans-lighthouses.eu/
Universitat de València. Didàctica i organització escolar. Didàctica i organització educativa
E-mail: elena.gimenez@uv.es
ORCID: https://orcid.org/0000-0001-7092-3669
Elena Giménez Urraco (Valencia, 1974) es madre. Licenciada y Doctora en Pedagogía por la Universidad de Valencia en el Departamento de Didáctica y Organización Escolar; es profesora en el Grado de Educación Social. Ha trabajado a pie de calle con colectivos en exclusión social y educativa, barrios aislados y guetizados, minorías y estigmas… y esos son sus puntos de interés. Trabaja e investiga desde la didáctica y la sociología temas como la justicia social, las relaciones pedagógicas, y las posibilidades didácticas para abordar estos hilos.
Universidad Nacional de Educación a Distancia. Didáctica y Organización Escolar y DDEE
E-mail: laura.guerrero.puerta@edu.uned.es
ORCID: https://orcid.org/0000-0002-3700-8757
ID Scopus: 57217129554
Doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad de Granada. Graduada en Educación Infantil. Máster en Educación Secundaria, Bachillerato y FP. Profesora Ayudante Doctora de DOE y DDEE. Docencia en los Grados de Educación Social e Educación Infantil; y en el MU Educación y Comunicación. Líneas de investigación: Innovación Educativa, Inclusión Educativa, Juventud y Género.
Universidad de Granada. Departamento de Pedagogía. Área de Teoría e Historia de la Educación
E-mail: madji@ugr.es
ORCID: https://orcid.org/0000-0002-4827-740X
Profesora Titular de Universidad en el área de Teoría e Historia de la Educación de la UGR y responsable del Grupo de Investigación PYREC -Políticas y Reformas Educativas Comparadas-. Está vinculada al Grado de Educación Infantil y a Másteres Universitarios, con materias de políticas educativas comparadas, así como al Programa de Doctorado en Ciencias de la Educación. Ha participado en proyectos nacionales e internacionales de investigación financiados en convocatorias competitivas. Está inmersa en el estudio de las políticas educativas de formación profesional dual y en el movimiento pedagógico-filosófico de Reggio Emilia como referencia en la formación profesionalizante para las educadoras/es de la etapa de educación infantil. Cuenta con publicaciones en revistas indexadas así como publicaciones en capítulos de libros. Su trayectoria queda avalada por el reconocimiento de dos sexenios por la CNEAI.
Universidad de Extremadura. Departamento de Psicología y Antropología. Área de Psicología Evolutiva y de la Educación.
E-mail: bleon@unex.es
ORCID: https://orcid.org/0000-0003-0061-9498
ID Scopus: 55973586400
Licenciado en Psicología y Doctor en Psicopedagogía por la Universidad de Extremadura. Profesor Titular de Psicología de la Educación en el Departamento de Psicología y Antropología, dentro del área de Psicología Evolutiva y de la Educación. Cinco quinquenios de docencia. En los últimos cursos, las materias que imparte se encuentran en los títulos de Grado de Educación Primaria y Master Universitario en Investigación en Ciencias Sociales. Premio a la Excelencia Docente (2010). Miembro del Grupo de Innovación Docente “Inclusión, Aprendizaje y Salud” de la Universidad de Extremadura. Tres sexenios de investigación (2006-2017). Ha participado como IP en proyectos de investigación de I+D+I. Coordinó el Grupo de Investigación GIPES desde el 27/07/2007 hasta 28/10/2016. Actualmente, es miembro del Grupo PsyCOUEX, Grupo de Investigación en Psicología, Aprendizaje Cooperativo y Salud Mental de la Universidad de Extremadura. Subdirector del Instituto Universitario de Investigación y Prospección Educativa, INPEX (08/11/2021). Ha sido Secretario Académico de la Facultad de Formación del Profesorado de Cáceres (29/09/2005-27/06/2008). Secretario del Departamento de Psicología y Antropología (13/01/2009-28/02/2011). Director del Departamento de Psicología y Antropología de la Universidad de Extremadura (01/03/2011-11/12/2014) y Vicerrector de Profesorado de la Universidad de Extremadura (12/12/2014-21/01/2019).
Universidad de Granada. Departamento de Pedagogía. Área de Teoría e Historia de la Educación.
E-mail: rociolg@ugr.es
ORCID: https://orcid.org/0000-0003-2562-4955
ID Scopus: 56418490100
Profesora Contratada de la Universidad de Granada. Licenciada en Pedagogía. Doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad de Granada. Docencia en al Grado de Educación Infantil en la materia “La Escuela en la Educación Infantil: Políticas Educativas Comparadas de la Unión Europea”, con orientaciones en Montessori, Pikler y Reggio Emilia. Líneas de investigación principales: políticas y reformas educativas comparadas; estudios sobre jóvenes y transiciones; infancia, cuidados y género y problemáticas asociadas a la reinserción social de personas en exclusión.
Universidad de Extremadura. Departamento de Ciencias de la Educación. Área de Teoría e Historia de la Educación
E-mail: nievesmb@unex.es
ORCID: https://orcid.org/0000-0002-6899-9338
ID Scopus: 57962943900
Profesora en la Facultad de Formación del Profesorado de la Universidad de Extremadura. Diplomada en Educación Social y Doctora en Educación, desarrollo y ciudadanía. Sus líneas de investigación se encuentran dentro del ámbito de la educación, la intervención socioeducativa y educación para el desarrollo y ciudadanía global. Forma parte del Grupo de Investigación Edutransforma-t.
Universidad de Granada. Departamento de Pedagogía. Teoría e Historia de la Educación.
E-mail: luismartinez@ugr.es
ORCID: https://orcid.org/0000-0002-2369-0011
ID Scopus:
Luis Martínez Izquierdo es profesor sustituto en el Departamento de Pedagogía de la Universidad de Granada y miembro del grupo de investigación «»Políticas y Reformas Educativas»». Su investigación se centra en la formación profesional, la educación comparada, la transferencia de políticas y las políticas educativas.»
Universidad de Extremadura. Departamento de Psicología y Antropología. Área de Psicología de la educación
E-mail: smendo@unex.es
ORCID: https://orcid.org/0000-0002-4377-8416
ID Scopus: 56956965500
Educador Social, Doctor por la Universidad de Extremadura en Psicología. Profesor en el Departamento de Psicología y Antropología, en el área de Psicología Evolutiva y de la Educación en la Universidad de Extremadura. Grupo de investigación PSICOUEx. Principales líneas de investigación: Aprendizaje cooperativo, trabajo en equipo en todos los niveles educativos. Consecuencias positivas de su uso en el aula sobre variables académicas, afectivas y sociales. Elementos que median en la eficacia, el éxito del trabajo en equipo y en la cooperación. Aulas cooperativas y salud mental, bienestar subjetivo; Metas académicas, metas de aprendizaje y rendimiento. Modelo 3X2 de metas. Influencia de las metas sobre el rendimiento, las relaciones con los demás, la percepción del maestro. Estilos parentales (Aceptación-rechazo parental, control psicológico, humor parental) y su influencia en acoso escolar, salud mental, bienestar subjetivo; Emociones de aprendizaje (vergüenza, esperanza, desesperanza, miedo, frustración…) y atribuciones (explicaciones del éxito y del fracaso) ante los exámenes, clases; Variables personales que influyen en el aprendizaje (atención, mindfulness, autoconcepto, autoestima, inteligencia emocional…); Acoso escolar (bullying y cyberbullying) y convivencia; Soft skills, competencias sociales y emocionales en Educación; Actitudes hacia la Discapacidad y Educación Inclusiva.
Universitat de València. Didàctica i Organització Escolar. Didàctica i Organització Escolar
E-mail: esperanza.meri@uv.es
ORCID: https://orcid.org/0000-0002-5150-1919
Doctora en Educación por la Universitat de València. Máster de Género, Mujeres y Ciudadania por la Universitat de Barcelona. Forma parte del grupo de investigación TERRES GIUV2019-452. Sus intereses académicos versan sobre género y educación, con especial foco en la performatividad de masculinidades, así como democracia radical.
Universidad de Málaga. Departamento de Teoría e Historia de la Educación, Pedagogía Social y M.I.D.E
E-mail: mmoralesvalero@uma.es
https://orcid.org/0000-0001-6155-2800
SCOPUS ID: 58317358600
Profesor Ayudante Doctor en el Departamento de Teoría e Historia de la Educación, Pedagogía Social y M.I.D.E. de la Universidad de Málaga. Licenciado en Pedagogía y Doctor cum laude, por la Universidad de Granada. Máster en Dirección de Recursos Humanos, Gestión de la Calidad y Prevención de Riesgos Laborales. Diez años de experiencia en consultoría de formación y desarrollo de recursos humanos para organizaciones públicas y privadas. Certificado de Calidad de la Actividad Docente otorgado por el Servicio de Calidad, Planificación Estratégica y Responsabilidad Social de la Universidad de Málaga. Acreditado como Profesor Ayudante Doctor, Profesor Contratado Doctor y Profesor de Universidad Privada tanto por la ANECA, como la DEVA. Docente y coordinador en Economía de la Educación y Sociedad, Familia y Educación. Principales líneas de investigación: relaciones y políticas de formación y empleo, formación y orientación profesional, evaluación y eficacia de la formación, desarrollo local-rural y emprendimiento.
Universidad de Extremadura. Departamento de Ciencias de la Educación. Área de Teoría e Historia de la Educación.
E-mail: albasierra@unex.es
ORCID: https://orcid.org/0000-0003-3016-7963
ID Scopus: 57487930500
Comencé mi labor docente e investigadora en la Universidad de Granada, donde disfruté de una de las prestigiosas becas predoctorales de la Fundación la Caixa (2017-2020). Desde 2022 trabajo como profesora Contratada-Doctora en la Universidad de Extremadura donde formo parte del grupo de investigación “EduTransforma-T”. Sigo vinculada al grupo de investigación “OTRAS Perspectivas Feministas en la Investigación Social” (SEJ-430) de la Universidad de Granada, desde donde nace mi compromiso con la investigación, la docencia, la transferencia de conocimiento y los feminismos. Mi trayectoria académica, docente, investigadora y profesional han estado interrelacionadas y se han influenciado mutuamente. De esta interrelación se han derivado mis tres grandes líneas de investigación dentro de los estudios feministas y de género: 1) trata de personas y programas de protección y asistencia; 2) intervención socioeducativa; 3) cuidados, con especial atención al alumnado universitario y al sector de la intervención social»
Universidad de Málaga. Departamento de Teoría e Historia de la Educación, Pedagogía Social y MIDE. Área de Teoría e Historia de la Educación
E-mail: motorres@uma.es
ORCID: https://orcid.org/0000-0002-8626-8512
ID Scopus: 56254423600
Mónica Torres Sánchez es pedagoga y doctora en educación por la Universidad de Granada. Actualmente es profesora titular en el Departamento de Teoría e Historia de la Educación, Pedagogía Social y MIDE de la Universidad de Málaga. Miembro del grupo de investigación Políticas y Reformas Educativas comparadas. Sus líneas investigación giran en torno al estudio de las reformas educativas y específicamente en el ámbito de la formación profesional en el sistema educativo y la formación docente, la implicación de las políticas de gobierno en los procesos de exclusión-inclusión socio-escolar de los jóvenes, y los movimientos asociativos del profesorado
Universidad de Extremadura. Departamento de Ciencias de la Educación. Área de Didáctica y Organización Escolar
E-mail: rocioyuste@unex.es
ORCID: https://orcid.org/0000-0002-9241-0079
ID Scopus: 56502271800
Profesora titular del área de didáctica y organización escolar. En la actualidad, es coordinadora del Grupo de Investigación de la UEx denominado Educación Transformadora para una Sociedad Global y Digital – EDUtransforma-T. Desarrolla su actividad investigadora en la línea de las tecnologías de la educación, la salud mental, la participación ciudadana de la infancia, adolescencia y juventud y la ciudadanía global. Desde el año 2014 es directora de la Formación pedagógica y didáctica para la habilitación de la docencia en la formación profesional reglada y enseñanzas de régimen especial en formato virtual.
Universidad de Extremadura
E-mail: fclaverg@alumnos.unex.es
ORCID: https://orcid.org/0000-0003-1902-235X
Estudiante del Programa de Doctorado Innovación en Formación del Profesorado. Asesoramiento Análisis de la Práctica Educativa y TIC en Educación (R010)Graduado en Educación Primaria por la UEx, mención Pedagogía Terapéutica. Vinculado a entidades de carácter social al considerar prioritaria la inclusión educativa. Miembro del cuerpo técnico de la Selección Extremeña de Hockey de Sillas de Ruedas Eléctricas. Actualmente desarrollo estudios centrados en la competencia lingüística en Extremadura
Gobernanza e impactos de la Formación Profesional Dual para el Empleo desde la perspectiva de la Justicia social. PID2022-137602OB-100 financiado por MCIN/AEI/10.13039/501100011033/FEDER, UE
© All Rights Reserved.